Delabuelo Holiday Home

Logo Holiday Home
608555160

Castropol

Villa situada en la frontera natural entre Asturias y Galicia sobre la ría del Eo.

Sus calles, casas, palacios, iglesias…hacen que su casco histórico nos retroceda en la historia unos cuantos siglos atrás, pues todo el pueblo se conserva con ese encanto medieval que te envuelve. 

Con la festividad del Corpus las calles se engalanan con alfombras florales hechas con devoción y cariño por sus vecinos y son visitadas por vecinos de concejos limítrofes y por visitantes de otras ciudades.

La parte más alta del pueblo es un gran mirador hacia las espectaculares vistas con las que nos deleita la ría del Eo, maravilloso paraje donde podrás observar flora y fauna protegida en este entorno único.

Castropol es único también el cultivo de otras en la misma ría, que podrás degustarlas de diferentes formas en el festival de la ostra que se celebra entorno al mes de octubre.

El puerto, famoso por su ambiente deportivo, permite disfrutar de muchas actividades deportivas como son las traineras, sky acuático, pesca, kayak, padel surf, paseos por la ría en barco, en lancha… y  todos ellos planes perfectos para disfrutar en familia y con amigos. 

Sus playas
Castropol dispone de varias playas cercanas al casco urbano a las que desplazarse en coche.

En Figueras, entre el astillero y el Puente de los Santos, podemos encontrar la cala de San Román, bañada por la Ría del Eo y a la que sólo se puede acceder en bajamar, lo que la hace muy concurrida en época estival pero en un entorno tranquilo e inigualable.

A su derecha nos encontraremos con la playa de Arnao, reconocida en varias ocasiones con el distintivo de Bandera Azul, ubicada también en Figueras y desembocadura de la Ría Eo y con una longitud de 400 mtr lo que le proporciona el resguardo del viento y de la fuerza del Mar Cantábrico para disfrutar del baño, del sol o practicar deportes náuticos. Además cabe destacar que cuenta con área recreativa ubicada en su parte alta.

Siguiendo hacia el occidente asturiano y en la localidad de Barres encontramos la playa de Penarronda con una longitud de 800 mtr, compartida por el concejo de Castropol y por el vecino concejo de Tapia de Casariego, esta división se debe al Río Penarronda que desemboca en esta playa al Mar Cantábrico.

Como dato curioso, la playa de Penarronda es Monumento Natural desde el año 2002. Tiene forma de concha alargada y en medio tiene una roca redonda conocida como El Castelo, que da nombre a la playa «peña redonda», «peñarronda» o «penarronda».

Si por algo destaca la playa de Penarronda es por su riqueza ecológica, pues en sus dunas y lagunas albergan especies amenazadas de la flora y fauna asturiana. De fácil acceso y cuenta con amplio estacionamiento.
Visita obligada
Si visitas Castropol, te invito a visitar su casco histórico en el que podrás disfrutar de tranquilos paseos por sus calles y acabar en el muelle para tomar un refresco a pie de la Ría del Eo.

Si eres aventurero y te gusta rutear en medio de la naturaleza, una visita obligada es la Cascada del Cioyo donde las leyendas dicen que se encuentran xanas y trasgos. Durante la ruta, la belleza de su entorno y los saltos de agua que te encontrarás por el camino harán que el esfuerzo merezca la pena al llegar a la gran cascada.

En Castropol hay planes para todo tipo de público, pues si eres curioso y quieres conocer más sobre la Reserva de la Biosfera, Río Eo, Oscos y Terras de Burón puedes visitar el Centro de Interpretación De La Ría Del Eo.
Sus barrios
Adentrarse en el caso de Castropol es olvidarse de las prisas y el agobio urbanita, ya que sus paisajes te conquistarán desde el primer momento.

Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004, formado por casas blancas, palacetes y las conocidas como casonas de indianos que rodean a la Iglesia de Santiago.

En el año 1587 esta villa fue arrasada por un incendio en el que se destruyó todo el pueblo excepto la capilla de Santa María del Campo.

Castropol cuenta con varios edificios descatados en su casco histórico como son Villa Rosita, el Parque de Loriente, zona ajardinada de la villa donde también se encuentra el monumento a Fernández Villamil y a su alrededor los Palacios de los Marqueses de Santa Cruz del Marcenado y de las Cuatro Torres y el Casino Modernista.

Sin duda visitas recomendadas en la visita a la villa marinera asturiana.
Comer en… 

Castropol

Disfruta el sabor del cantábrico
Un destino que se caractiza por sus productos de calidad desde origen a la mesa, con el máximo respeto por su sabores.

La gastronomía de Castropol te ofrece las mejores carnes de sus ganaderías y capturas de su flota pesquera sin olvidarnos del marisco que se cultiva y recoge en la propia Ría del Eo. En ella se cultiva la única variedad de ostras de Asturias, de forma extensiva y sostenible, siguiendo el ritmo de las mareas.

Al natural, con limón, con sólo un golpe de calor, con aliños cítricos o elementos grasos hacen un sinfín de composiciones atrevidas que podrás degustar en el festival de la ostra que se celebra en el mes de mayo. Sin duda una buena oportunidad para visitar esta villa marinera.
Dormir en… 

Castropol

La villa y sus alrededores te ofrece diferentes opciones para alojarte: hotel, apartamentos, camping…

Nuestra recomendación para disfrutar de este maravilloso entorno son los Apartamentos turísticos Del Abuelo Holiday Homes.

Apartamentos situados en el Puerto de Figueras, adaptados a todo tipo de visitantes, ya sean familias, parejas o amigos. Totalmente equipados para cubrir vuestras necesidades y con unas increíbles vistas a la ría del Eo.

Un sitio idílico en el que podrás disfrutar de la intimidad de la familia en un ambiente tranquilo y veraniego, pudiendo planificar desde visitas a las diferentes playas, excursiones, rutas de senderismo o tranquilos paseos por el puerto y las localidades vecinas.
Como llegar… 
Si viajas en coche el acceso es sencillo, bien desde la A-8, o desde la N-634, desde Lugo o desde Gijón encontrarás la salida hacia Castropol.

Si llegas en avión desde cualquier aeropuerto nacional, los aeropuertos más cercanos son el de Ranón, en Carcedo, Asturias (a 96 Km), aeropuerto de Santiago de Compostela (a 178 Km) o de A Coruña (a 166 Km).

Si viajas en tren el apeadero más cercano está situado en El Cabillón (La Roda, Tapia de Casariego) a 5 Km o en Tol, localidad castropolense situada a 7 Km. Las estaciones de tren principales más cercanas son la de Oviedo ( a 125 Km) y Lugo (a 119 Km).

Una vez en el aeropuerto o la estación puedes alquilar un vehículo o llegar en taxi. Nosotros os recomendamos www.abl-cars.com donde podrás reservar tu desplazamiento según tus necesidades y con la máxima profesionalidad.

Disponen de los mejores vehículos del mercado, conductores uniformados, vehículos adaptados y hasta 7 plazas.
RESERVA AHORA
Scroll al inicio
Ir al contenido